Senderismo en Guanajuato: ¿Cómo llegar al Faro?

Compartir:
En este post encontrarás:

¿Te gusta el senderismo? La Ciudad de Guanajuato cuenta con increíbles rutas que puedes explorar, por eso te invitamos a una de las principales caminatas de la ciudad, por su belleza y cercanía, “El Faro”.

Si quieres vivir esta experiencia debes dirigirte a la presa de San Renovato, ubicada a un lado de su hermana, la presa de la Olla.  Puedes iniciar tu caminata desde el centro de la ciudad y pasar por el colorido barrio de la Presa, haciendo que todo el recorrido dure unas 3 horas, o tomar un taxi, acortando el tiempo a 2 horas.

Encontrando el inicio del sendero

La travesía empieza en un jardín secreto con sus dos grandes e inusuales guardianes, un cocodrilo y una serpiente. Dicho jardín, está rodeado de unas escaleras que te conducirán hacia la hermosa presa de San Renovato, que podrás apreciar en todo su esplendor en los meses lluviosos. 

De frente a la presa, tendrás que dirigirte hacia unas pequeñas escaleras que te indicarán el camino hacia el faro. ¡Prepárate, porque aquí es donde comienza la aventura!

Al subir unos metros te toparás con una antigua carretera de vehículos que tendrás que seguir hacia tu izquierda, donde después de algunos pasos, verás un pequeño letrero indicando el camino hacia el faro…

El camino empinado con piedras sueltas, retarán tu condición, pero no te preocupes, mientras asciendes puedes hacer pequeños descansos con increíbles vistas.

La subida es un poco agotadora, pero créeme, vale la pena apreciar la hermosa vista de la ciudad. 

Te recomendamos hacer esta caminata para apreciar el atardecer, ya que es en esta hora cuando la forma de las montañas que rodean el valle, se transforman en formidables oleajes y así puedes comprender que el faro está ahí para ayudarte a navegar en esta increíble atmósfera.  

No puedes perderte de vivir esta increíble #ExperienciaGuanaKnow, te dejamos aquí la ubicación.

Por tu seguridad, te recomendamos:

  1. No ir solo, debido a la condición del suelo, en caso de cualquier accidente, es mejor ir en grupos de al menos 3 personas.
  2. Llevar zapatos cómodos y que tengan buen agarre en la suela. El piso tiene piedras pequeñas que tienden a resbalar.
  3. Ir durante el día, si bien la vista del atardecer es envidiable, hay que evitar bajar después de que oscurezca.
  4. La subida puede ser algo pesada para personas que no están acostumbradas a hacer hiking.
  5. Llevar las manos libres, si quieres llevar agua o snacks, te recomendamos llevar una mochila en la espalda.
  6. Y si te caes, se vale sobar 😉

Dato curioso:
Sin mar, sin lago…. ¿Por qué existe un Faro en la Ciudad de Guanajuato?

Por esta zona existen varias rutas para llegar a algunas de las minas que rodean la ciudad, en la antigüedad estas rutas eran muy transitadas y se necesitaba de mucha luz cuando caía la noche. Así surgió la idea de construir un faro con una luz giratoria que ayudaría a indicar e iluminar el camino de regreso a casa de todos los mineros.

En la actualidad hay iniciativas para poner el faro en funcionamiento, pero debido al vandalismo, no han dado resultado, es por eso que te invitamos a cuidar de este hermoso monumento cuando lo visites para que podamos volver a ver su hermosa luz resplandeciendo en lo alto.

Newsletter

¡Sal de la rutina y entérate que hacer en la ciudad antes que nadie!

otros posts

Eventos en guanajuato

Eventos anuales