Escalada Deportiva en Roca en Guanajuato

Compartir:
En este post encontrarás:

Imagina subir una gran roca, agarrándote fuerte con manos y pies. Sientes la textura áspera y sólida de la piedra fresca bajo tus dedos mientras respiras profundamente y enfocas tu mente en la tarea que tienes entre manos. Eres tú, la roca, y la vista de la ciudad.

¿Estás listo para una aventura que pondrá a prueba tus límites tanto físicos como mentales? ¡Entonces el emocionante deporte de la escalada deportiva en roca es para ti! Con diversas opciones de escalada, Guanajuato ofrece algo para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.

En este artículo, de la mano de una experta en escalada, exploramos las diferentes modalidades de este deporte que puedes encontrar en la zona, incluyendo el boulder y la escalada deportiva. Además de un listado de los lugares donde puedes practicarlo.

Las rutas para hacer escalada deportiva en roca en Guanajuato:

Dentro de la escalada existen diversas modalidades, en Guanajuato Capital puedes encontrar las siguientes: 1) Boulder: cuando escalas una pared con una altura de no más de 4.5 m. En este caso el uso de arnés y cuerda no es necesario porque, se utiliza un colchón en caso de caída 2) Escalada deportiva: cuando escalas paredes de más de 4.5 m utilizando cuerda, sistemas de seguro, arnés, casco y gatas.

En Guanajuato Capital existen dos zonas en donde puedes practicar escalada deportiva en roca y dos zonas donde puedes hacer boulder.

1. La Mesa de González - (Modalidad boulder)

Es un poblado rumbo a la Sierra de Santa Rosa, su nombre es Mesa de González es propiedad privada pero los dueños son accesibles. Te sugerimos ir con una persona que conozca el área para que  encuentres el sitio con mayor facilidad, ya que no hay señal de teléfono ni letreros alrededor. La dificultad de los boulders en esa zona va desde principiantes hasta expertos (v1 a v12). Además, tendrás la oportunidad de disfrutar de la belleza del bosque y acampar si lo deseas. No te preocupes, es muy seguro, la propiedad privada está cercada y protegida.

2. Calderones - (Modalidad boulder)

Situada a espaldas del Cerro de la Bufa, esta zona es un sitio más abierto, no encuentras mucha vegetación y, aunque es un tanto desértico, los boulders son muy buenos. Aquí puedes practicar desde dificultad intermedia hasta pro (v3-v10). Es un sitio muy soleado y con mucho viento.

3. El Cerro de los Picachos - (Modalidad deportiva)

También conocido como La Bufa, es un cerro que resulta llamativo no sólo por su cercanía a la ciudad, sino también porque desde aquí puedes disfrutar de una vista panorámica espectacular de ella. Las rutas que se ofrecen se caracterizan por ser muy técnicas; es decir, que tienen pisaderas y agarres pequeños. De todos modos, hay rutas para principiantes y pros (desde 5.9 hasta 5.13d) con alturas que van de los 15 a los 45 m.

4. La Cueva del Varal - (Modalidad deportiva)

Rumbo a la sierra de Santa Rosa se encuentra “La Cueva del Varal”, justo en frente del poblado “El Varal”. Se trata de una zona que en su mayoría tiene rutas con desplomes y escalada en cueva. Si te animas a visitar “del Varal”, te llevarás más de una sorpresa con la belleza de su bosque inigualable. Además, está a un costado de la zona de aparcamiento, lo que facilita el acceso. Permite escaladas con dificultades desde intermedia hasta pro (5.10d – 5.14a, ¡esta última es la ruta más dura de Guanajuato actualmente!)

¿Dónde aprender a escalar en roca en Guanajuato?

Si buscas iniciarte en este deporte, hazlo de la mano de expertos y acércate a una comunidad que pueda guiarte.

En Guanajuato Capital existe Contra Gravedad, un gimnasio de boulder para entrenar y aprender a escalar desde cero. Aprendes en una pared con agarres artificiales a una altura no mayor de 4 metros y medio. Y, en caso de caída, caerías en un colchón de 30 cm de alto. 

Se arman boulders (rutas) con diferentes grados de dificultad, los cuales cambian cada semana y que tienen una intención, que puede ser técnica, resistencia, fuerza, etcétera. 

Lo divertido de esto es que cada boulder representa un reto que la persona tiene que lograr descifrar por sí sola, pero en un ambiente comunitario. De este modo, incluso si es tu primer día, seguramente encontrarás a alguien que pueda ayudarte.

Los entrenadores son escaladores profesionales con más de 20 años de experiencia y que actualmente realizan “salidas a rocas”, cursos básicos para practicar escalada deportiva en roca, clases para niños, adultos y más.

Asimismo, son los creadores del libro “Guía de Escalada Guanajuato”, el cual presenta una guía completa de las diferentes rutas en La Bufa. Puedes encontrar información sobre el libro en el instagram: @guanajuatoguiadeescalada

La escalada es un entrenamiento muy completo porque involucra todos los músculos de tu cuerpo. No sólo eso, sino que se ha demostrado que una hora eficiente de escalada puede quemar ¡hasta 800 calorías!

Para algunos, escalar se vuelve adictivo. Cuando estás en la roca, estás completamente concentrado en la tarea que tienes entre manos y todos los demás pensamientos y distracciones se desvanecen. Es en ese momento que conquistas tus miedos, generas adrenalina y logras tus metas. No hay nada más satisfactorio que superar una escalada difícil, y es por eso que tanta gente sigue regresando por más.

Únete a la comunidad de escaladores en Guanajuato y encuentra una perspectiva nueva de ver la ciudad. Conoce más de Contra Gravedad siguiendo sus redes y quédate atento a sus publicaciones.

Facebook: Contra Gravedad

Instagram: @contragravedad

Fotos cortesía de Contra Gravedad / Fotógrafo: Rogelio de la Fuente.

Newsletter

¡Sal de la rutina y entérate que hacer en la ciudad antes que nadie!

otros posts

Eventos en guanajuato

Eventos anuales

Aviso importante:

El equipo de Guanaknow informa a su comunidad que, debido a desafíos económicos, la plataforma y la agenda semanal se detendrán a partir del 1ero de Junio. Mantenemos la esperanza de encontrar algun apoyo económico para continuar, si sabes de alguna información contáctanos vía WhatsApp al +52 473 108 6173. Agradecemos el apoyo y esperamos que la esencia de Guanaknow perdure.

Con gratitud,
El equipo de Guanaknow