¿Te Mudas a Guanajuato? Las Mejores Zonas Para Vivir

Compartir:
En este post encontrarás:

Así que llegaste a Guanajuato y ahora te imaginas quedándote más tiempo, ¿quizás otros 3 a 6 meses o incluso 1 año o más?

¿O podrías estar listo para comprar una casa y no estás seguro por dónde empezar?

Esta guía te dirá qué vecindario se adapta mejor a tus necesidades en cuanto a amenidades, recreación y precio. También te daremos algunos consejos sobre lo que es único en cada área, así que asegúrate de leerlo completo.

El equipo de Guanaknow se ha aliado con nuestros amigos de Horizontes MX, una empresa local de bienes raíces que puede ayudarte a encontrar su nuevo hogar en la ciudad de Guanajuato. Para obtener ayuda personalizada, ponte en contacto con Karen AQUÍ.

Barrios de Guanajuato

Barrio del Centro

La ubicación es muy importante para muchas personas, por lo que el centro es donde la mayoría quiere estar. Espero no confundirte, porque el centro abarca muchas zonas, pero aquí me refiero al “centro” del centro.

Aunque el Centro puede ofrecerte restaurantes, bares y un ambiente animado, tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, hay que aventurarse en otros barrios para ir al supermercado o para encontrar un puesto de frutas de calidad. Dependiendo de dónde alquiles, encontrarás bastante ruido de la calle, ya sea de bares locales o vehículos de transporte ruidosos. Si deseas más paz y tranquilidad, es posible que debas subir un poco los callejones donde sólo se puede acceder a pie. 

El estacionamiento es casi inexistente, pero la mayoría de la gente no tiene auto ya que Guanajuato es una ciudad peatonal; no necesitarás usar tu automóvil para encontrarte con un amigo para tomar un café o salir a un bar por la noche. Las plazas más famosas ubicadas en este barrio son Plaza Baratillo, Jardín Unión, Plaza de la Paz y San Fernando.

Precio:
$
$
$
Recreación:
5/5
Tranquilidad:
2/5
Céntrico:
5/5
Amenidades:
3/5

Barrio de Embajadoras

Esta es una de mis zonas favoritas de la ciudad ya que está estratégicamente ubicada entre el Centro y la Presa de la Olla. Es un barrio pequeño y puede ser más difícil encontrar alquiler aquí, pero vale la pena intentarlo. El área principal está marcada por el hermoso parque llamado Jardín Embajadoras, donde podrás salir a caminar en las mañanas o sentarte a leer un buen libro debajo de los árboles.

Puedes comprar la despensa en el Mercado Embajadoras, uno de los dos grandes mercados aquí en la ciudad. Si eres amante del café, tienes que conocer el Chocortado de Cafe Tal, conocido por tener el mejor café de la ciudad. Las calles principales que rodean esta zona son Sangre de Cristo y Paseo Madero.

Precio:
$
$
$
Recreación:
2/5
Tranquilidad:
4/5
Céntrico:
4/5
Amenidades:
2/5

Barrio De La Presa

Guanajuato es muy pintoresco pero este barrio realmente lo tiene todo. Desde árboles de jacarandás moradas hasta vistas a la montaña y hermosas casas victorianas; tus ojos estarán constantemente encantados con la belleza que vive aquí.

Aunque está más alejado del centro, tendrás un poco de todo, desde cafeterías, restaurantes, tiendas y bares. 

Estarás cerca del parque Florencio Antillón, uno de los más bellos de la ciudad, en su kiosko hacen talleres y clases varias. Y todos los sábados disfrutarás de los Food Trucks a un lado de la presa, te recomiendo visitar “La Pecera”. 

Para aquellos a los que les gusta el senderismo, esta área está cerca de los 2 senderos más conocidos de la ciudad, La Bufa y El Faro.

Los precios pueden ser más altos en comparación con otros vecindarios, definitivamente hay un ambiente más exclusivo aquí a menos que vayas más arriba en las colinas. El aparcamiento no es tan malo como el del centro, pero no mucho mejor, así que si quieres moverte a la ciudad con coche, tenlo en mente.

Precio:
$
$
$
Recreación:
4/5
Tranquilidad:
4/5
Céntrico:
2/5
Amenidades:
3.5/5

Barrio de Pastita

Para muchos recién llegados, Pastita puede ser una joya por descubrir porque no es un barrio por el que pasas caminando para llegar al centro. Lo que me atrae de esta zona es el río Pastita, un bonito tramo largo de árboles altos que te llevan a las colinas donde se puede caminar hasta la Presa de Mata. 

Hay un grupo de voluntarios locales que se reúnen para limpiar y mantener este hermoso río, su iniciativa se llama “​​Proyecto Pastita”, si te interesa ayudar, se reúnen todos los sábados en la mañana.

Es posible que este vecindario tan tranquilo casi no tenga restaurantes ni cafés, pero encontrarás algunas panaderías mexicanas tradicionales y puestos de frutas para obtener tus alimentos básicos. También hay una cantina, “La Selva” donde puedes disfrutar de una cerveza y botanas.

La calle principal que conecta este barrio es Calle Pastita, si puedes encontrar un alquiler a unos 200m de esta calle, estarás en una excelente zona. Encontrar estacionamiento aquí es un poco más fácil que en todos los vecindarios mencionados anteriormente.

Precio:
$
$
$
Recreación:
2.5/5
Tranquilidad:
2/5
Céntrico:
3/5
Amenidades:
2/5

Barrio de Dos Ríos

Dos Ríos está en el borde del centro, es probable que no encuentres tantos expatriados o turistas aquí, lo que hace que los precios de alquiler sean mucho más bajos que en la mayoría de los otros barrios.

Verás calles llenas de vendedores de frutas y tacos mientras los lugareños van camino al trabajo. Este barrio está estratégicamente ubicado cerca del supermercado Soriana y otras tiendas comerciales como Coppel, Del Sol y Elektra. 

La recreación es poca, aunque no está lejos de un agradable sendero llamado El Orito y un gran parque llamado Pastitos donde encontrarás familias paseando a sus mascotas y donde frecuentemente suceden actividades como ferias y conciertos. 

El centro de este barrio está marcado por una rotonda llamada Glorieta Dos Rios.

Precio:
$
$
$
Recreación:
2.5/5
Tranquilidad:
3/5
Céntrico:
2/5
Amenidades:
4/5

San Javier

Ubicado a las afueras del centro de Guanajuato, San Javier ofrece una opción más tranquila para vivir. No verás edificios coloniales, pero verás muchas casas de piedra e incluso un castillo, que te transportará a un pequeño pueblo de Francia.

Este pequeño vecindario está rodeado de colinas, por lo que las vistas en verano son impresionantes, especialmente debido a la temporada de lluvias. Un gran beneficio de vivir aquí es la proximidad a un hermoso sendero llamado El Orito. Allí encontrarás lugareños paseando con sus perros o saliendo a correr como parte de su rutina semanal. El fin de semana nunca está demasiado ocupado, aunque algunas familias salen a hacer picnics.

Las casas en San Javier son unas de las pocas que realmente ofrecen garajes para autos. Puedes conducir unas pocas cuadras hasta un centro comercial que tiene una gran farmacia, un supermercado local y una estación de servicio. No hay muchos restaurantes en este barrio, pero uno muy conocido es Casa Mercedes. Deberás conducir hasta Marfil o al centro para obtener más opciones.

Precio:
$
$
$
Recreación:
2/5
Tranquilidad:
4/5
Céntrico:
1/5
Amenidades:
4/5

Valenciana

Otro barrio ubicado en las afueras del centro, más cerca de las faldas de la sierra de Santa Rosa. Esta tranquila área residencial tiene una creciente comunidad de jubilados, por lo que los precios son bastante altos en comparación con otros lugares. 

Encontrarás más casas nuevas y más grandes, con jardines y mucho espacio para estacionar tu vehículo. 

Si quieres vivir en un lugar más cercano a la naturaleza, ¡este es tu barrio! Las vistas son increíbles y hay fácil acceso a lugares de senderismo como Las Palomas y Lomas de Valenciana.

La plaza central cerca del “Templo de San Cayetano” tiene un bar de mezcal y algunas fondas pero si buscas restaurantes y supermercados, tendrás que dirigirte a San Javier o ir a otros barrios de la ciudad.

Precio:
$
$
$
Recreación:
2/5
Tranquilidad:
5/5
Céntrico:
1/5
Amenidades:
2/5

Marfil

Ubicado en las afueras del centro, este barrio es popular entre las familias mexicanas  y los expatriados mayores. Es una buena opción si buscas tranquilidad y casa con más espacio para tu familia y vehículo. Esta área está a unos 10min en carro (15min en autobús) del centro, pero hay muchos restaurantes, cafeterías y tiendas cerca de la Presa de Los Santos. También puedes encontrar museos como Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y Gene Byron. Para aquellos que buscan actividades al aire libre, el camino antiguo de Marfil ofrece un camino a lo largo del río rodeado de árboles. Hay un grupo de voluntarios locales que se reúnen para limpiar y mantener este hermoso camino, se llaman ​​ Guardianes del Camino Antiguo de Marfil ”. 
Precio:
$
$
$
Recreación:
3.5/5
Tranquilidad:
4/5
Céntrico:
1/5
Amenidades:
4/5

Si estás en búsqueda de una propiedad en estas zonas contacta a nuestros amigos de Horizontes MX para ayudarte en tu proceso AQUI.

Newsletter

¡Sal de la rutina y entérate que hacer en la ciudad antes que nadie!

otros posts
Eventos anuales

Aviso importante:

El equipo de Guanaknow informa a su comunidad que, debido a desafíos económicos, la plataforma y la agenda semanal se detendrán a partir del 1ero de Junio. Mantenemos la esperanza de encontrar algun apoyo económico para continuar, si sabes de alguna información contáctanos vía WhatsApp al +52 473 108 6173. Agradecemos el apoyo y esperamos que la esencia de Guanaknow perdure.

Con gratitud,
El equipo de Guanaknow