Festival Internacional Cervantino: 10 consejos para disfrutarlo al máximo.

Compartir:
En este post encontrarás:

Estoy segura que has escuchado hablar, visto anuncios o incluso asistido antes al Festival Internacional Cervantino (FIC). Si no es así… ¿Acaso has vivido debajo de una roca?

Este festival cultural es nada más y nada menos que uno de los eventos anuales más importantes de México, reconocido a nivel Internacional, y cómo no, si aquí se exponen muestras culturales y artísticas de todos los estados de México y muchos de los países del mundo. Este año es especial porque se celebra su 50 aniversario, teniendo como invitados a Corea y a la Ciudad de México.

Miles de personas llegan a Guanajuato para disfrutar recorriendo las calles y callejones de la ciudad, caminando de un escenario a otro, donde se llevan a cabo grandes espectáculos en escenarios cerrados como el Teatro Juárez y otros abiertos como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Además de múltiples actividades artísticas gratuitas en escenarios instalados en las plazas públicas de la ciudad. ¡No puedes perdértelo! 

Así que, si estás listo para una experiencia intensa y vibrante de tradición, cultura y fiesta, ¡mucha fiesta!, sigue leyendo esta guía turística con consejos que tengo para ti.

Planea tu viaje con anticipación

Es de locos pensarlo, pero la mayoría de los hospedajes empiezan a tener reservaciones para este festival desde la mitad del año, es por eso que el primer consejo que te doy es que comiences a buscar tu alojamiento lo antes posible, ya que para el mes de octubre los precios comenzarán a subir por la gran demanda.

Si quieres saber cuáles son las mejores zonas para buscar alojamiento, te recomiendo nuestro blog Donde alojarse en Guanajuato: Las mejores Zonas.

Planea tus eventos

El 29 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de los boletos de las actuaciones del FIC, muchos se vendieron como pan caliente y se acabaron, ¡Pero no te preocupes! Aún hay muchos eventos con cupo y gratuitos que se realizarán a lo largo del festival.

Mi segundo consejo entonces es planificar y adquirir los boletos de los eventos a los que quieres asistir, puedes checar las taquillas de la ciudad y costos aquí y adquirir boletos en ticketmaster aquí.

Para los eventos gratuitos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, tendrán un cupo limitado y solo se dará acceso bajo registro previo. A partir del 8 de Septiembre a las 11:00 am, cada día se habilita un registro para un evento diferente, quédate al pendiente en la página oficial del Festival Cervantino.

¿Creíste que sólo habrá eventos del FIC? Pues para tu sorpresa también habrá muchos eventos alternativos super cool en toda la ciudad y nosotras nos haremos cargo de que tengas toda la información en nuestra agenda cultural.

Descarga las Apps: FIC & Guanaknow

Una muy buena recomendación que te doy es descargar la App del Cervantino, ya que es una manera muy fácil de acceder y checar todos los eventos, puedes descargar la versión Android y la versión IOS.

¡Y cómo no!, también contamos con nuestra App de Guanaknow, descarga la versión Android  y próximamente en versión IOS.

Planea tus actividades y lugares para descubrir 

¿Te imaginas tener un mapa de la ciudad, donde puedas encontrar excelentes lugares para ir a comer, galerías de arte que visitar, los bares con la mejor vida nocturna de la ciudad y mucho más?

¡Creamos para tí nuestra Ruta Guanaknow Cervantina! Con las mejores recomendaciones de nuestro equipo de Guanaknow, quienes hemos seleccionado los lugares más cool, interesantes y con una buena relación de calidad/precio, para que puedas disfrutar desde un exquisito cóctel, una deliciosa comida y mucha cultura guanajuatense. ¡Exacto, llegaste buscando plata y encontraste oro! Espero que la disfrutes tanto como nos gustó crearla para ti.

Camina por la ciudad

Creerás que este es un consejo absurdo porque obviamente vas a querer caminar por la ciudad para conocerla, pero en este punto te diré los lugares públicos en donde puedes encontrar eventos callejeros y gratuitos.

Empezando estarán las escalinatas del Teatro Juárez, en donde encontrarás mimos y payasos que darán un divertido show, Plaza de los Ángeles en la cual podrá haber música en vivo. Muy cerca de ahí se encuentra la Plaza San Fernando donde probablemente habrá shows acrobáticos con fuego.

Y por último podrás encontrar la Plaza de las Ranas, que es sin duda uno de los escenarios más emblemáticos de increíbles eventos aéreos. Si quieres saber más de todos los escenarios en donde puedes encontrar muchos más eventos da click aquí. 

Rutas alternas para caminar

La ciudad se vuelve todo un caos, tráfico de autos y tráfico de mil personas que van turisteando y disfrutando de la ciudad, si no has venido puedes imaginar cómo lucen las calles con más de 60 mil visitantes.

Es por esta razón que te recomiendo tomar rutas alternas para caminar más ligeramente y escapar un poco del bullicio de la gente. 

Ruta 1: Tomar Calle 28 de septiembre (a un lado de la Alhóndiga), pasando por Calle Positos y conectando con Calle Pedro Lascurain de Retana 

Ruta 2: Tomar Calle Alonso para llegar más directamente detrás del Teatro Juárez 

Ruta 3: Tomar la Calle Subterránea, este tip es de mis favoritos porque aparte de que puedes atravesar todo el centro de la ciudad, conocerás los famosos túneles de Guanajuato. ¡De nada!

Nota: Recorrer la ruta de los túneles siempre acompañadx.

Evita traer coche

Guanajuato es reconocida por ser una ciudad peatonal, aparte de que los lugares turísticos más importantes se encuentran en el centro en donde caminar de uno al otro es parte del encanto.

Por estas razones mucha gente se aglomera en el centro de la ciudad haciendo que los estacionamientos se llenan bastante rápido y que encontrar aparcamiento sea difícil, aparte de que las tarifas rondan de $19 a $25 pesos por hora.

En las calles del centro, la policía vial solamente da un lapso de 2 horas máximo para estacionarse. Por estos motivos, recomiendo no traer tu auto, ¡Tus piernas, corazón y bolsillo te lo agradecerán! 

Aun así, te dejo algunas recomendaciones menos conocidas donde puedes encontrar un lugar.

Pensión de San Clemente: Día $

Pensión del Cantador: Día $

Pensión Alhóndiga: Día $

Estacionamiento las Huertas: Tarifa x hora $

Siempre contar con efectivo

Aunque muchos de los establecimientos ya cuentan con terminal para tarjetas, es muy común que algunos todavía no acepten este tipo de pago, es por eso que te recomiendo siempre tener un presupuesto en efectivo, además de que así también podrás apoyar a los muchos artistas callejeros que brindan su show a cambio de una cooperación voluntaria.

¿Vienes por más tiempo? Cosas alternativas para hacer

Visita la Presa de la Olla

Te recomiendo poner en tu GPS Presa de la Olla y caminar por toda la calle principal llamada Paseo de la Presa, es realmente una de mis caminatas favoritas, ya que es un vecindario con casas hermosas y muchos lugares de comida y drinks deliciosos, que podrás encontrar en nuestra Ruta Guanaknow Cervantina.

Un poco antes de llegar a la presa estará el Parque de las Acacias, es muy tranquilo y perfecto para darte un break de la subida.

Senderismo

Si eres amante de los hikings esta recomendación es perfecta para ti. Muy cerca de la Presa de la Olla están 2 de los atractivos naturales más lindos y cercanos a la ciudad. 

El Faro

Te recomiendo nuestro blog Senderismo en Guanajuato: ¿Cómo llegar al Faro? donde te decimos cómo hacer esta increíble caminata.

El Cerro de la Bufa

Sin duda uno de los favoritos tanto de locales como de visitantes. Para llegar aquí debes dirigirte a la Subestación CFE donde puedes iniciar tu ascenso al cerro, habrá varias rutas marcadas, no es difícil de encontrar el camino. Te recomiendo subir hasta la punta para admirar el atardecer.

Plazas y parques menos conocidos para visitar

Me gustaría recomendarte algunos lugares más tranquilos, para sentarse a disfrutar de un helado o pasar tiempo en familia. 

Plaza Mexiamora

Una de mis favoritas porque, aunque está en pleno centro, no es tan conocida y muy linda. 

Plaza San Roque

Esta plaza es muy especial ya que aquí es donde nació el FIC con los entremeses Cervantinos y ahora es uno de los escenarios callejeros favoritos del FIC.

Parque Reforma

Este pequeño parque es uno de los rinconcitos más románticos de la ciudad, te recomiendo ir por la noche ya que su fuente y las luces de la plaza dan un toque perfecto para dar un paseo con tu pareja.

Jardín del Cantador

Este jardín en donde puedes disfrutar con tu mascota o también si vienes con niños puedes rentar una bicicleta y dejarlos disfrutar.

Espero que estos tips te ayuden a disfrutar el Cervantino. ¡Si conoces a alguien que necesite esta información, compártela!

Newsletter

¡Sal de la rutina y entérate que hacer en la ciudad antes que nadie!

otros posts

Eventos en guanajuato

Eventos anuales

Aviso importante:

El equipo de Guanaknow informa a su comunidad que, debido a desafíos económicos, la plataforma y la agenda semanal se detendrán a partir del 1ero de Junio. Mantenemos la esperanza de encontrar algun apoyo económico para continuar, si sabes de alguna información contáctanos vía WhatsApp al +52 473 108 6173. Agradecemos el apoyo y esperamos que la esencia de Guanaknow perdure.

Con gratitud,
El equipo de Guanaknow