Descubre Guanajuato a Través de Los Ojos de Un Local

Compartir:
En este post encontrarás:

Quisiera transmitirte un poco la magia de Guanajuato, por si no conoces la ciudad, puedas saber qué esperar al llegar aquí, y si ya la conoces, ¡no importa! te invito a que la vuelvas a descubrir.

Muchas de las personas que llegan por primera vez dicen lo mismo: “esta ciudad es especial”, y yo te diré por qué.

Montañas y Senderos

Se dice que la primera impresión es muy importante y Guanajuato lo sabe, por eso te va a dar la bienvenida con una hermosa vista de sus montañas, con diferentes tonalidades de color café, ya que la mayoría del año hay un clima cálido-seco (de octubre a mayo), pero si vienes en tiempo de lluvias (de junio a septiembre), te tocará ver un hermoso paisaje verde donde podrás encontrar riachuelos y pequeñas cascadas.

Fotos: @guanaknow / @vavaphoto_gto

Pero ¿sabes qué es lo más genial de estas montañas? Es que se encuentran muy cerca de la ciudad, lo cual te da acceso a rutas de senderismo con vistas panorámicas increíbles de la ciudad, que puedes descubrir poco a poco.

Arquitectura Guanajuatense

Subterránea con Túneles

En Guanajuato existe una red subterránea de 8km, repartidos en 23 túneles que conectan la ciudad. 

¡No puedes perderte este increíble recorrido al llegar a Guanajuato!, El túnel principal, mejor conocido como “la calle subterránea“ atraviesa todo el centro de la ciudad, así que si vienes en taxi o en coche, te recomiendo que pases por esta ruta, ya que así podrás admirar hermosas arquerías y coloridos balcones que aparecen repentinamente en el camino.

Puedes explorar los túneles a pie durante el día, ¡es una experiencia única de Guanajuato!

Foto: @vavaphoto_gto

Casas Coloridas

Una vez en el centro, será muy tarde, Guanajuato te va a enamorar con su peculiar infraestructura; colinas llenas de casas con brillantes colores, como el rosa mexicano, verde limón o amarillo, construidas una encima de la otra, sin orden aparente, que harían a Pablo Picasso sentirse muy orgulloso. 

Estas colinas abrazan las calles principales de la ciudad, creando una mezcla de estilos arquitectónicos increíbles, con cautivante influencia europea.

Foto: @vavaphoto_gto

3mil callejones

Otra característica que hace única a esta ciudad, son sus más de tres mil callejones, de todos tamaños y colores, siendo el más famoso El callejón del beso, con colores tan llamativos que vas a querer recorrerlos todos.

Foto: @vavaphoto_gto

Solo ten cuidado, ya que puedes perderte, pero ¡no te preocupes!, seguro escucharás esta indicación de algún local: “si te pierdes en los callejones de Guanajuato, no te apures, baja, baja, baja todo y vas a llegar al centro”. 

Mejor ahí le paro y te invito a que lo descubras por ti mismo, porque ¡faltan muchas cosas más!

Atmósfera

No te voy a mentir, en esta ciudad siempre está pasando algo, en serio, SIEMPRE, es una ciudad super random1 en donde surgen eventos todo el tiempo.

Por ejemplo puedes encontrar bazares o mercados artesanales, así como cine al aire libre en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato e incluso eventos internacionales como el famoso Festival Cervantino. (Conoce este este festival y otros eventos anuales aquí)

Foto: @guanaknow

Sí, así de loco es Guanajuato, no en vano creamos nuestra agenda cultural para que te enteres de todo lo que pasa. Esta vibra de que siempre está pasando algo, hace que las calles del centro se llenen de gente.

Podrías pensar que es una ciudad repleta de turistas todo el tiempo y si, pero no tanto como imaginas; la mayoría del turismo es nacional, así que, si buscas salir de la rutina, Guanajuato es para ti. Y si eres de otro país, es una muy buena opción para sumergirte en la cultura mexicana.

Foto: @vavaphoto_gto

Seguramente, te enamorarás tanto que querrás quedarte a vivir aquí, y volverte parte de la comunidad guanajuatense.

Su diversa comunidad

La comunidad de Guanajuato es especial ya que existe una mezcla muy peculiar de personas que transmiten una sensación multicultural.

Los Guanajuatenses se caracterizan por su calidez y amabilidad. Te mostrarán su ciudad, compartirán su cultura y te darán las mejores recomendaciones.

Foto: @vavaphoto_gto

Aparte de los locales, están los foráneos, aquellos que vinieron a turistear un fin de semana, pero 3 años después, siguen aquí. Y junto a ellos, la comunidad de los nómadas digitales, que crece cada vez más.

Por último, pero no menos importante, los estudiantes. Este grupo hace que la ciudad mantenga una vibra juvenil y energética, siempre con mucha fiesta, y si de fiesta hablamos…

Vida Nocturna

Cuando cae la noche, Guanajuato se transforma, se pone su mejor outfit, sus tacones y sale a divertirse…

Foto: @mid_festival

El Jardín Unión es un buen lugar para comenzar tu aventura y descubrir la fiesta en la ciudad. Alrededor de las 7pm la música de los mariachis y los norteños empezará a sonar e inmediatamente te dará sed de la mala2.

Muy cerca de esta plaza, puedes encontrar bares para todos los gustos.

¿Eres rockerx? Te recomiendo el bar Los Lobos, tienen mesa de billar y buenas canciones de rock, ¿Quieres bailar salsa? La Dama de las Camelias es para tí, y no te preocupes si vas sin pareja, encontrarás con quien bailar. Por supuesto no faltan los antros para perrear3 intensamente, como el Grill, Gitano o el W Club para la comunidad LGBT+.

Pero bueno, no todo es fiesta, también por las noches, la ciudad se vuelve muy romántica. Caminar por la Plaza San Fernando, Teatro Juaréz y sus calles sola o acompañada, es una de mis actividades favoritas y que te recomiendo hacer en tu primer día.

En resumen, esta ciudad de verdad es mágica, tiene todo lo que cualquier persona puede pedir: color, luz, rincones bonitos y una comunidad con la cual es muy fácil de conectar. Te invito a que la descubras por cuenta propia y me platiques qué otras cosas te sorprendieron, mándame tus comentarios.

Tips al visitar la ciudad

  • Sigue nuestra agenda cultural para que no te pierdas los mejores eventos e información de la ciudad.
  • La temperatura en Guanajuato es bipolar, durante el día puede hacer un calorón y en las noches bajar la temperatura bastante, así que siempre lleva contigo un suéter.
  • Muchos de los negocios no aceptan tarjeta, así que siempre ten a la mano efectivo.
  • Y recuerda, si te pierdes en los callejones de Guanajuato, no te apures, baja, baja, baja todo y vas a llegar al centro.

1 Random: Aleatorio o ecléctico
2 Sed de la mala: necesidad de beber alcohol
3 Perrear: Tipo de baile de la música de reggaetón



Newsletter

¡Sal de la rutina y entérate que hacer en la ciudad antes que nadie!

otros posts

Eventos en guanajuato

Eventos anuales

Aviso importante:

El equipo de Guanaknow informa a su comunidad que, debido a desafíos económicos, la plataforma y la agenda semanal se detendrán a partir del 1ero de Junio. Mantenemos la esperanza de encontrar algun apoyo económico para continuar, si sabes de alguna información contáctanos vía WhatsApp al +52 473 108 6173. Agradecemos el apoyo y esperamos que la esencia de Guanaknow perdure.

Con gratitud,
El equipo de Guanaknow